Cómo dar parte al seguro

Parte de accidentes ¿Cómo hacerlo?

Después de un accidente de coche, lo primero que debes hacer es dar parte al seguro. Aunque parezca un trámite complicado, es algo que ocurre todos los días y las compañías están acostumbradas a este tipo de incidencias. Aún así, si no estás seguro, sigue estos pasos y podrás hacerlo en cuestión de minutos.

Ponte en contacto con su aseguradora

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu compañía de seguros. Si tienes un accidente y no estás seguro de cuál es tu compañía de seguros, puedes consultar el certificado de seguro del coche, también conocido como «los papeles del coche». De forma general están en la guantera del coche, deberás buscar un documento en el que salga el nombre de alguna aseguradora

En este documento se indica la compañía de seguros con la que estás contratado. Una vez que hayas localizado el número de teléfono de tu compañía de seguros, llámales y explícales lo ocurrido. También te pedirán que les facilites algunos datos, como el número de la póliza, el número de teléfono y la dirección postal.

Persona dando parte a un seguro tras un accidente

Mantén la calma y recopila información

Una vez que hayas contactado con tu compañía de seguros, tendrás que recopilar toda la información necesaria. En primer lugar, necesitarás los datos de contacto de las personas implicadas en el accidente, así como una descripción de lo ocurrido.

A posteriori, guarda cualquier documento que te sirva para demostrar daños ya que la aseguradora te pedirá que les facilites algunos datos. Será necesario que tengas a mano la información relativa a los daños causados en el coche, así como las facturas de los gastos médicos en caso de que hayas resultado herido.

Rellena el parte de accidentes

El parte de accidentes es un documento de color azul, normalmente en el que vienen descritos los pasos cumplimentarlo. En el formulario de denuncia, se te pedirá que introduzcas todos los datos relativos al accidente, así como la información de contacto de las personas implicadas. También será necesario que indiques los daños causados en el coche.

Cómo cuantificar los daños

Para cuantificar los daños es donde deben estar de acuerdo ambas partes. De ahí que sea un parte amistoso o no. Las personas implicadas deben concluir en los daños reales, el estado en el que se encuentran tanto ellos como los vehículos y especificar si habrá o no gastos médicos (aunque estos se pueden añadir más adelante.

¿Y si no hay acuerdo?

Para este tipo de casos te recomendamos llamar a la Policía o Guardia Civil. Serán personas externas que puedan valorar el estado del accidente y decir quién se tiene que nombrar como culpable. Aún así, nunca está de más llamar a la policía si el siniestro interrumpe el tráfico o si hay daños materiales o si alguien ha resultado herido. Si llamas a la policía, te pedirán que presentes una denuncia en la comisaría de policía más cercana. Para poder presentar la denuncia, necesitarás llevar contigo el certificado de seguro del coche, así como la información de contacto de las personas implicadas en el accidente.

En algunos casos, la policía también podrá realizar una inspección ocular del lugar del accidente. Si la policía considera que el accidente ha sido provocado intencionadamente, también podrá abrir una investigación.

¿Pueden hacer problemas con el seguro?

Siempre cabe la posibilidad de que las compañías de seguros no estén de acuerdo en lo que respecta a la responsabilidad del accidente. Si esto ocurre, seguramente se abra una investigación para determinar quién es el responsable.

En la mayoría de los casos, se designará a un perito para que evalúe los daños causados en el coche. En base a la información recopilada, se determinará quién es el responsable del accidente y se le notificará a la compañía de seguros.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Autoescuela Arribas
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?